EL RÍO DE LA MEMORIA

EL RÍO DE LA MEMORIA. (Documental) Estreno en Sevilla – 21 de Mayo de 2015 / 21:30 horas. Cines Zona Sevilla Este.

En julio del año 2014 los productores de El río de la memoria me invitaron a que compusiera su Banda Sonora. Cuando estudié la historia contada y la relación con sus imágenes, surgió mi compromiso de escribir la música de un difícil documental como sfumatura de la vida, al presentir que sería el Preludio de la Fuga que aún queda por componer. Audiovisual para no olvidar verlo y escucharlo, para sentirlo en su universalidad desde lo local, de una de las zonas más importantes de Europa, la Cuenca Minera del río Tinto, aunque se haya esterilizado el pensamiento de grandeza que le corresponde a sus habitantes.

Un testimonio, como invitación a otros documentales nonatos, que llegará a nuestros sentidos para no olvidar lo más esencial de nuestra vida. El reportaje se cuenta desde un lugar diferente, no solo por sus espacios, sino por su historia. En su últimos cien años, la cuenca minera, ha sido un emplazamiento precursor de la Edad Contemporánea. En ella surgen los primeros movimientos obreros, nace la crisis que hoy conoce el mundo. Podría ser un modelo universal para el conocimiento de la programación psicológica y espacio de estudio del comportamiento social, por sus características socioeconómicas no habituales en todas las comarcas de otros lugares. Mi hipótesis de creación Fugada a cinco voces compuesta en modo audiovisual, sería una Cuenca Minera, precursora de la sociedad mundial del divide y vencerás.

Hay numerosas obras divulgativas de la historia de estas minas basadas en la memoria semántica, aquella que guarda datos concretos; pero es la memoria episódica, la que conserva los recuerdos de hechos vividos directamente por nosotros y los relaciona con diversos elementos, la que realmente interesa hacer recordar. Podría ser el proyecto salvación del mundo. El día que acabe la Crisis en la Cuenca Minera del río Tinto, acabará la crisis mundial.

Como parte del equipo de este trabajo apasionado, con una preciosista fotografía, música emocionante, y la memoria de dos mineros habitantes de la segunda mitad del siglo XX en lo esencial del ser humano, disfrutaré con su visionado en la gran pantalla en Sevilla el próximo jueves 21 de Mayo, como Preludio donde se darán las claves para la creación fugada.

Un documental que invita a descubrir la verdad de una historia. Un mundo de sueños cuando estás llegando a desembocar en lo humano de las Minas de Riotinto​.