BIOGRAFÍA

Rafael Prado nace en Minas de Riotinto (Huelva) en junio de 1975.

•Doctor en Comunicación Audiovisual.

•Licenciado en Piano.

 •Licenciado en Solfeo, Teoría de la música, Transporte y Acompañamiento.

•Licenciado en Composición, Instrumentación, Contrapunto, Armonía y Fuga.

La Fundación Cultura de Paz y en su nombre como presidente, D. Federico Mayor Zaragoza, le nombra Músico por la Paz, como reconocimiento a su contribución, a través del lenguaje universal de la música, a la construcción y consolidación de una Cultura de Paz y no-violencia en todo el mundoColabora con la Fundación Valores, que defiende los principios fundamentales para la construcción de una sociedad global en el siglo XXI que sea justa, sostenible y pacífica. Miembro del comité científico artístico del proyecto internacional EcoArte como responsable de la dimensión de gestión científico artística bajo la dirección de la Dra. María NovoCatedrática UNESCO y el Dr. Federico Mayor Zaragoza.

Pianista con nueva visión de concierto que evoluciona desde la idea de concierto clásico hacia una nueva visión del espectáculo sonoro visual. Fue pionero en la realización de espectáculos interdisciplinares. A principios del siglo comienza a producir, dirigir e interpretar junto con otros músicos, pintores, escultores y poetas Conciertos Artísticos Interdisciplinares. Del mismo modo produce conciertos audiovisuales pautados gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías.

Compositor de la escuela sevillana de Manuel Castillo. Con ocho años escribe su primera obra, Juegos, y a partir de entonces compone obras agrupadas por cuadernos y géneros: para piano, sinfónicas, música de cámara, electroacústicas o para el mundo de la comunicación y el cine. Su primer estreno fue en 1992, con la obra Improvisaciones sobre el río Tinto. De una producción musical variada con más de cien obras, encontramos los nombres de Danza del Alma, El rugir de la tierrael pasodoble Campofrio, Metamorfosis, Espejismo en el viaje hacía Ítaca, Atonalismo político y canonico Alborada en el RocíoEspacio minero o X+1.

Es Periodista ColegiadoProfesor invitado para la impartición de Conferencias Conciertos sobre Comunicación Audiovisual por diferentes Universidades, como la prestigiosa Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Santander, Profesor titular de Música y Cultura audiovisual, y Director del Instituto Vázquez Díaz.

En el año 2008 diseña y pone en valor como auditorio al aire libre la mina a cielo abierto Peña de Hierro estrenando la Suite Genios de Andalucía.

Diseña y dirige la Gala del 80 Aniversario del Instituto Vázquez Díaz, el homenaje a la Selección de fútbol de España de 1983 (España-Malta) organizada por la Real Federación Española de Fútbol y el Excmo. Ayuntamiento de Minas de Riotinto, así como el Homenaje a D. Vicente del Bosque en Riotinto. Compone los Himnos a la Villa de Nerva, de Riotinto y del Instituto Vázquez Díaz. 

•Torre de Nerva y Medalla de la Villa de Nerva por el Excelentísimo Ayuntamiento de Nerva. • Socio de Honor de la Agrupación Músical Villa de Nerva •.

Continuo creador multidisciplinar en incesante disfrute de las posibilidades de la comunicación audiovisual.